5 cosas que debes saber sobre cómo reflejar la luz en los ojos.

Hablando hace unos días con mi amiga Andrea (@azulhada ) surgió el tema de los reflejos de luz en los ojos de los modelos, a raíz de una foto que había publicado para un concurso.

De allí, la idea de plasmar en 5 sencillos items los aspectos básicos para lograr buenos reflejos en los ojos de las personas a quienes fotografiamos.

Aquí van…

1. Especularidad

Por su propia naturaleza, las luces reflejadas en superficies lisas y brillantes como los ojos, producen unas luces muy fuertes, sobreexpuestas. Hay muchos puristas  que piensan que nunca debería haber ningún espacio de la fotografía que esté sobreexpuesta. En este caso, no te preocupes. Puede dar resultados interesantes.

2. Forma

Aquí, como en muchos aspectos, es cuestión gustos. Hay quien prefiere las formas redondas a las rectangulares o cuadradas. Podemos decir que los reflejos redondos son más «orgánicos» que otros. De hecho, la fuente de luz más natural de todas es el sol. Y sabemos que el sol es redondo… Pero es interesante probar con diferentes formas.

Los Softbox rectangulares o cuadrados son muy utilizados en la fotografía de retratos. Y aún las fotos hechas con flashes anulares dan muy buenos resultados.

3. Posición

Una vez más, todo esto puede parecer muy sutil. Aunque no existe una posición perfecta o correcta, creo que hay posiciones incorrectas. También creo que las luces reflejadas son más fotogénicas si se ven naturales. Así que ya que quiero ser precisa y hacer el mejor retrato que me sea posible, trataré de colocar las luces  a las 10 horas o a las 2 con respecto al ojo en cuestión. Esto parece ofrecer el equilibrio más agradable.

4. Número de fuentes de luz

Si seguimos con la teoría del sol como fuente natural de iluminación, lo lógico sería utilizar una única fuente. Puede ser una distracción ver más de una captura de luz en el ojo. Si bien a menudo es inevitable tener más de una luz, analiza muy bien cuales son tus necesidades de iluminación y cómo se reflejan en los ojos de tu modelo. Siempre es posible mover tus flashes para lograr una correcta iluminación y mejores reflejos.

5. Balance

La mejor forma de hacer más naturales tus retratos es balancear los reflejos. Si la fuente de luz en el ojo izquierdo está situado a las 10, por ejemplo, procura que los reflejos del ojo derecho estén en la misma posición. De lo contrario, tu modelo parecerá bizco. Es sólo cuestión de experimentación y sentido común.

Y como bonus track, el siguiente tip: Si colocas tu flash/fuente de iluminación perpendicular a la superficie del ojo, es probable que logres destellos como estrellas.

Esto es como el resto de los tips y consejos que se puedan dar: conócelos para aplicarlos o romperlos!

Y lo más importante: dispara todo lo que puedas!!

Related Posts with Thumbnails