52 fotografos en 52 semanas: Henri Cartier-Bresson

Mi amigo y gran fotógrafo George Bray, al observar los negativos obtenidos después de una producción, señalaba dos fotogramas consecutivos y exclamaba: «la foto perfecta está entre estas dos»

No siempre estaba de acuerdo con él, porque muchas de sus fotos ya me parecían perfectas. Pero él definía lo que años antes, Cartier-Bresson dio por llamar «el instante decisivo» Ese momento, ni un segundo antes ni uno después, que convierte a una foto en una declaración.

Para la época,  Cartier-Bresson tenía una formación académica inusual en un fotógrafo. Convengamos que a principio del siglo XX los fotógrafos llegaban a serlo por oficio, aprendiendo sobre la marcha, creando lo que ahora, para nosotros, son los fundamentos básicos de la fotografía. Pero Henri tenía una base artística muy fuerte, estudiando pintura al óleo y analizando desde los clásicos renacentistas,  hasta el influyente arte moderno parisino. Una experiencia que él ha dado en llamar «fotografiar sin cámara»

Este acercamiento artístico ha ayudado a Cartier-Bresson en la resolución de determinados problemas a la hora de componer, diferenciándose de toda una corriente de fotógrafos realistas que prosperaba en toda Europa, influido principalmente por el Surrealismo. Pero fue el trabajo de Martin Munkácsi quien le inspiró para dejar la pintura y coger su ya mítica Leica y salir al mundo.

Cambiando su forma de captar, se ocupó de mostrar el mundo tal cual lo veía; lo que, con el tiempo y cierta lógica, lo llevaría por los pasos del fotoperiodismo.

Lo que siempre me ha apasionado de Cartier-Bresson ese su estilo: una cámara pequeña, discreta y versátil; una composición hecha exclusivamente antes del disparo, y no en el cuarto oscuro ni cortando la imagen para recomponer; el uso meticuloso de la luz natural (opinaba que disparar con flash era como aparecer en un concierto con una pistola en la mano) y su obsesión por el blanco y negro.

Siempre me he dejado inspirar por Henri Cartier-Bresson. Y cuando siento una bajada de creatividad, es uno de mis puertos seguros.

Related Posts with Thumbnails