52 fotografos en 52 semanas: Richard Avedon

Si digo Richard Avedon, seguramente tu cerebro encontrará una increible imagen de Nastassja Kinski, recostada  sobre su lado derecho, envuelta en una serpiente. Una de la imágenes míticas de nuestro fotografo de hoy. Esa foto tiene todos los componentes que hicieron a Richard Avedon el Maestro del retrato: fondo blanco, grandes personalidades, impecable iluminación. Pero no son esos los aspectos que más me gustan de su obra; son los elementos discordantes los que me fascinan. Sus retratos de celebridades no han sido disparados como cualquiera lo haría: Avedon muestra a sus personajes frágiles, perdidos, despojados de todo halo de misticismo y de cualquier aura de especial condición. Son personas vulnerables, a los que el paso del tiempo están alcanzando. Por eso prefiero esta imagen de Kinski: casi sin maquillaje, su pelo mojado y sin forma, con una postura corporal casi imposible, y hasta desfavorecedora. Y sin embargo, es ELLA.

Como fotógrafo de moda ha sido extremadamente prolífico. Pero después de fotografiar para las grandes revistas de moda, su objetivo se posó sobre los olvidados de América. Nuevamente Avedon estaba más interesado en mostrar al ser humano con sus flaquezas cotidianas, la contracara del sueño americano. A los que, aun soñando en el país de las oportunidades, las oportunidades nunca los han alcanzado.

Una vez más, la fragilidad, el alma expuesta delante de un simple fondo blanco. Y la sutil comunión con el espectador. Porque ese famoso que ves delante de la cámara, también tiene malos días, le salen arrugas y envejece… es como cualquiera de nosotros, por qué no mostrarlo?

Hoy, además de compartir mi foto elegida y el resto de ellas, os dejo un documental del gran maestro Avedon para pasar unos buenos 90 minutos, aunque quizás lamentes que no esté subtitulado. Enjoy!

Related Posts with Thumbnails