Composición para una foto en 3D

Una de las principales cosas a tener en cuenta en la composición de una fotografía, y muchas veces la más compleja de lograr, es guiar el ojo del observador por los caminos que nosotros queremos que transiten. Hacer que vean la fotografía no como algo bidimensional (que lo es), sino que podamos crear capas, perspectivas, líneas de fuga que hagan paseemos por la foto. De esta manera, la foto no será entendida de un sólo vistazo, se podrá recorrer, nos obligará a meternos en ella, gracias a la composición. Crearemos fotografías casi  tridimensionales.

Para ello, las líneas juegan un papel indiscutible. Pero cuando pensamos en líneas lo primero que nos vienen a la mente son las rectas. Pero… por qué quedarse allí? Veamos… Aquí van algunos tips sobre composición usando líneas y puntos de fuga.

  • Busca líneas convergentes: es posible que encuentres líneas convergentes en espacios cerrados pero amplios, en las ciudades, en las calles y túneles del metro. Están allí. Pero lo más importante que deberás tener en cuenta es dónde situarte para sacarle partido a la perspectiva. Las líneas que convergen en un punto obligan al ojo a recorrer ese camino. Pero ten en cuenta que seguramente desearás que el punto de fuga quede dentro de la fotografía: de no ser así, el ojo saldrá de la foto, dejándola desbalanceada. Presta atención antes de disparar y, si es necesario, muévete para recomponer tu toma.

  • No temas a usar angulares:Sabemos que los angulares deforman las líneas rectas, pero eso no nos impide experimentar con ellos. De esta forma agregarás curvaturas a lo que se supone recto, logrando dramatismo y un cierto sentido de irrealidad a tus fotos. Si eso es lo que buscas, adelante, experimenta. Curva las rectas!!

  • Enmarca: Disparar a un sujeto a través de un marco le dará a la fotografía sentido del ritmo y organización. Además, darás al observador la sensación de contemplar desde un lugar reservado, protegido, casi íntimo. Usa todo lo que tengas a la mano: árboles, arcos, puentes, puertas… sé creativo.

  • Agrega interés al final de las líneas: Muchas veces, la potencia de las líneas convergentes es lo suficientemente fuerte como para que ellas solas basten para una buena composición. Pero otras, querrás agregar un objeto de interés al final de las líneas para reforzar la carga de la composición. Observa y recompone si es necesario. Tómate tu tiempo…

Related Posts with Thumbnails