Fotografía de Congresos: Mira y dispara

Una de las experiencias más intensas y agotadoras como fotógrafa es la de cubrir congresos y ferias de grandes magnitudes.

Un ejemplo de ello ha sido el Mobile World Congress que se celebra todos los años, reuniendo a todo el mercado móvil al completo, y donde se dan cita las empresas más importantes del sector, y las personalidades  más  renombradas. Todo un acontecimiento! Y esto supone grandes espacios, mucha gente, muchos expositores, conferencias a todas horas, mesas redondas y todo lo que te puedas imaginar.

Pero qué supone esto para un fotógrafo? Una actividad frenética. Y una actividad que te exige que tomes decisiones de forma automática.

Para muchos fotógrafos, los grandes eventos pueden ser muy frustrantes, ya que se ven obligados a rendirse ante hechos y escenas a los que no pueden controlar. Exige que estén alertas a mantener cubiertos todos los frentes, a dar cuanta de cada intervención para poder documentarlo.

Técnicamente, contamos con espacios donde podemos encontrar situaciones de iluminación muy diferentes: las zonas de exposición estarán bien iluminadas (aunque cada stand tendrá sus propios colores, temperaturas y condiciones); conferencias con iluminación puntual en el escenario; exteriores con luz natural; interiores con iluminación de diferentes temperaturas… todo un abanico de posibilidades, si señor!

Por ello, aquí van unas pocas (y espero provechosas) sugerencias para poder cubrir con éxito un congreso y no salir escaldado.

  • Planifica : Ten en claro fechas, lugares, horarios, mapas y planos. Reúnete con todo el material posible antes de que llegue la fecha del evento. Averigua los horarios y lugares de las conferencias, e infórmate sobre los ponentes (nombre y apellido, cargo, empresa y últimas noticias). Si es un evento que ya se ha realizado antes, observa cómo otros fotógrafos lo han cubierto y documentado. Eso te dará una idea de la amplitud y alcance del evento, y además podrás preparar tu equipo para hacerle frente a este trabajo. Ten en cuenta que, si tienes que caminar mucho, tu equipo no debería impedir que puedas recorrer distancias durante una jornada que, sin duda, será larguísima.
  • Plasma el alcance: Muestra el congreso/feria en toda su magnitud. Suelen ser lugares amplios, llenos de gente, stands, color… plasma eso en tus fotos. Lleva contigo algún angular para poder captar, en una sola toma gran cantidad de elementos. La espectacularidad, en este caso, está dado por la magnitud.

  • Humaniza el evento: También necesitarás la contra cara del punto dos: acércate a la gente, capta sus reacciones y sus gestos. Congela a los ponentes en sus discursos, en sus explicaciones, con sus propios movimientos. Y para lograr esto, un subconsejo: no quites el ojo de la cámara y setéala en modo disparo continuo: No te perderás ninguna toma!

  • Camina: Recorre los lugares para descubrir cuáles son los mejores ángulos, especialmente en los auditorios y salas donde se realicen las conferencias. Pero presta atención a las indicaciones del personal de seguridad: si los ponentes son personalidades muy reconocidas, no te podrás acercar al escenario, por mucho pase de prensa que esgrimas. Observa cuáles son los lugares habilitados, y colócate allí, no si antes saludar a tus colegas fotógrafos 🙂
Related Posts with Thumbnails