Las redes como propuesta colaborativa

Es innegable el poder de estos nuevos tiempos. A pesar de parecer un discurso sacado de algún mitin de los 60´s, estos son tiempos interesantes para la comunicación. Y las nuevas herramientas ocupan un lugar protagónico.

No voy a contradecir a McLuhan: El medio sigue siendo el mensaje. Y para muestras, un botón.

A través de Twitter doy con una propuesta más que interesante: Qué pasa cuando un grupo de amantes de la fotografía se proponen producir algo en conjunto? Pues algo divertido!

La idea era producir y publicar (en diferentes medios personales, como tu blog o tu Flickr) un autorretrato. El resto de la propuesta era libre: selección de herramientas (hubo quien uso su reflex, su compacta, o hasta su móvil); elección de estilo; ambiente… lo único que contaba es que fuera una foto de tí mismo.

Comenzando tímidamente, a partir de un grupete de photogeeks, llegamos a participar 75 personas.

75 individuos que un día 29 de diciembre cogieron sus cámaras para mostrarse al mundo en un acto masivo y pautado. En color. En blanco y negro. Mostrando un todo y sus partes. Fondo y figura…

75 personas que, atraídos por una propuesta divertida, participaron en algo. Que quisieron ver qué pasaba cuando formas parte del grupo.

Y en esta época de voyers, donde muchos leen y consumen lo que pocos producen, es fascinante participar de una movida donde todos eramos productores y consumidores del producto de todos.

Además de un experimento en el que nos mostramos a los demás, quienes solemos estar del otro lado de la lente.

Sé de buena mano que los organizadores están planeando la siguiente  quedada digital!

Te propongo que eches un vistazo aquí al producto de esta experiencia masiva, gracias a Luis Serrano que dedicó buena parte de su tiempo a coordinar este vídeo con el resultado de la experiencia.

BTW: este ha sido mi autorretrato en cuestión…

Related Posts with Thumbnails